CARPE NOCTEM ONLINE

¡BIENVENIDOS!
Aquí nos reunimos los góticos con deseos de cambiar el mundo... Porque "gótico" no es sinónimo de dejarse estar... La vida no puede solamente pasar a nuestro lado. Sabemos que vamos al encuentro de algo más grande y no por eso debemos hacer invisibles a los demás. No sostenemos una sonrisa en la cara constantemente, lo que no significa que no seamos felices dentro de nuestro mundo. Vengan, pues... a mostrar su universo interior.

    EDGAR ALLAN POE

    Comparte
    avatar
    NaCkyRa
    RacinGóticA

    Mensajes : 30
    Fecha de inscripción : 26/12/2009
    Edad : 39
    Localización : por acullá!

    EDGAR ALLAN POE

    Mensaje  NaCkyRa el Jue Feb 11, 2010 5:13 pm

    Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849)

    Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

    Influencias

    La crítica suele coincidir al determinar las fuentes literarias de las cuales bebió este autor. En sus primeros cuentos sigue a Boccaccio y Chaucer. También se inspiró en toda la novela gótica inglesa: Horace Walpole, Ann Radcliffe, Matthew G. Lewis y Charles Maturin, entre otros. Conoció bien a los góticos alemanes (E.T.A. Hoffmann, el barón Friedrich de la Motte Fouqué, etc.). De su país fue devoto de los pioneros Charles Brockden Brown y Washington Irving. Otros autores ingleses que admiró mucho: Walter Scott, William Godwin y Edward Bulwer-Lytton. En poesía, se dejó cautivar desde muy joven por Lord Byron. Dentro de este género apreció bastante la poesía nocturna francesa y germánica, así como a todos los románticos ingleses: Shelley, Keats, Wordsworth (al que, sin embargo, criticó su didactismo) y Coleridge. También valoró grandemente a Tennyson. Pero el autor que probablemente aparece más veces citado por Poe en sus obras es el filósofo inglés Joseph Glanvill.

    El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres ("La verdad sobre el caso del señor Valdemar"), temas también relacionados con el entierro prematuro ("El entierro prematuro"), la reanimación de cadáveres ("Conversación con una momia", "La caída de la casa Usher") y demás asuntos luctuosos.De esta manera, se ha señalado con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.

    Con motivo de sus primeras publicaciones del género, la crítica lo acusó de dejarse llevar en exceso por la influencia de la fantasía alemana, por ejemplo de Hoffmann. A lo que el escritor replicó, en el prólogo a su libro Cuentos de lo grotesco y arabesco: «Si muchas de mis producciones han tenido como tesis el terror, sostengo que ese terror no viene de Alemania, sino del alma; que he deducido este terror tan sólo de sus fuentes legítimas, y que lo he llevado tan sólo a sus resultados legítimos

    Muchas de estas obras han sido encuadradas a menudo dentro del llamado romanticismo oscuro ("dark romanticism"), en el que lo acompañaron autores como Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Este movimiento surgió como reacción al trascendentalismo de la época, que Poe detestaba.

    POEMAS DE POE

      Fecha y hora actual: Vie Sep 22, 2017 5:10 am